El CCIHE está conformado, en su totalidad, por historiadoras e historiadores formados en las aulas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, de diferentes generaciones, quienes a lo largo de los años han asumido el compromiso de aportar con sus conocimientos al entendimiento de nuestra realidad a través del quehacer historiográfico de la ciudad del Cusco.

Las investigaciones realizadas, y otras en camino, apuestan por mostrar una amplia mirada al desarrollo histórico, tejiendo nexos entre los estudios prehispánicos, coloniales, republicanos y contemporáneos. Cabe destacar que, más allá de la investigación, el CCIHE cumple con la responsabilidad social de ser una institución que genere nuevos espacios de discusión académica y mostrar al público los nuevos escenarios culturales que se propician, motivados por el pasado; siendo de esta manera promotores de la gestión cultural en el Cusco.

Finalmente, el CCIHE tiene como objetivos concretos:

Generar, promover y difundir el trabajo y la producción cultural de sus investigadores.

Promover y desarrollar la investigación histórica y, en general, de las ciencias sociales, caracterizado por el estudio independiente, plural e interdisciplinario sobre la región del Cusco y el sur andino

Desarrollar una política editorial regional, promoviendo la descentralización editorial en el Perú, con el objeto de desarrollar un catálogo propio, con colecciones temáticas, ofreciendo contenidos y servicios de alta calidad.

Gestionar la recuperación de los archivos históricos, intermedios y administrativos, como también de los diferentes fondos bibliográficos y hemerográficos de la región Cusco y el sur andino

Promover la recuperación del patrimonio cultural material a través de la puesta en valor, rehabilitación, conservación y restauración de bienes muebles, especialmente orientado como recurso de desarrollo local.

Promover la recuperación del patrimonio inmaterial, especialmente de los pueblos originarios andino-amazónico de la región del Cusco y del Perú.

Impulsar y desarrollar proyectos interdisciplinarios como antropológicos, arqueológicos, arquitectónicos, sociológicos, económicos, etc.