RIQCH'ARIY

Revista de Historia y Ciencias Sociales
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2020-09522
ISSN-L 2709-8680

Ojeda Escalante, Roberto (editor). El Cusco Insurrecto. La Revolución de 1814, doscientos años después. Cusco: Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, 2016. 314 pp.

Cristian Félix Cusi Tejada

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Email: cristianfelxcusi@gmail.com

Palabras clave: Cusco, revolución, hermanos Angulo.

Resumen

Que la guerra de independencia comenzó con la llegada de San Martín y culminó después de la batalla de Ayacucho sin representar un cambio significativo en las estructuras sociales, políticas y económicas es un argumento que surgió en la sétima década del siglo XX y que desde entonces llegó a cristalizarse sin mucha dificultad en la memoria colectiva de los peruanos. Aquella polémica postura historiográfica, que aún continua vigente en las aulas escolares y algunos espacios académicos, impulsó un rico debate, sin precedentes, que terminó renovando la historiografía contemporánea. Han pasado más de cuatro décadas y, precisamente, parte de esa renovación constituyó la publicación del libro El Cusco Insurrecto. La revolución de 1814, doscientos años después. Proyecto que se concibió entre un grupo de intelectuales cusqueños el año 2014.




Image

PDF
Como Citar:

Cusi, C. (2020). Ojeda Escalante, Roberto (editor). El Cusco insurrecto. La revolución de 1814, doscientos años después. Cusco: Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, 2016, 314 pp. Riqch'ariy, Revista de Historia y Ciencias Sociales, (1), 192-193.  https://enfoquescusco.org.pe/riqchariy/ver-articulo.php?id=20





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.